Creatividad sostenible: crear con conciencia
La creatividad sostenible está dando la hora porque no solo aporta a la creación a nivel económico y material, también es una alternativa para el diseñador gráfico que busca fomentar el cuidado del medio ambiente. La sociedad y sus individuos se ven beneficiados con un recurso renovable e inclusivo, sin duda crear conciencia es una de las mejores soluciones para fomentar nuevas oportunidades.
Creación sostenible: importancia e impacto
La industria creativa se ha incrementado notablemente a nivel mundial, especialmente la creación sostenible sosteniendo un impacto importante en los procesos de transformación. Tanta importancia ha cobrado que en la sesión 74° de la Asamblea General de Naciones Unidas se nombró el año 2021 como “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible" (AGNU, 2019).
La creatividad sostenible está teniendo un alto impacto, ya que representa un apoyo importante para la economía con beneficios de largo plazo y que logra adaptarse a los desafíos actuales.

Creatividad sostenible: una alternativa para el diseñador gráfico
¿Te interesa la sostenibilidad y marcar el cambio? Entonces ser un diseñador gráfico sostenible es una alternativa para crear con conciencia. Los diseñadores gráficos sostenibles se encargan de minimizar los impactos ambientales en cada uno de sus trabajos, por ejemplo, consideran el uso de materiales ecológicos y la reducción de residuos.
Con un trabajo sustentable no solo optimizan los procesos, también aportan al cambio social con proyectos visuales responsables y más éticos. ¿Cuáles son sus prácticas más importantes?
- Durante todo el proceso, de inicio a fin, analizan el impacto ambiental que generarán sus materias primas.
- Gustan de seleccionar materiales reciclados o varias tintas vegetales.
- La creatividad sostenible de su trabajo genera la disminución de desperdicios, ya que en su mayoría usan materiales reciclados. La misión es la reducción de residuos.
- Un enfoque sistémico, ya que considera el impacto social de cada uno de sus diseños.

¿Quieres crear con conciencia? Empieza ahora
La creación sostenible para un diseñador gráfico es una opción interesante, porque pueden ayudar a la sociedad a través de elementos visuales que marquen la diferencia. Hay ciertas herramientas que pueden ayudar a la creación de sus proyectos.
- El uso de inteligencia artificial para buscar herramientas que favorezcan al diseño e ideas que puedan aportar a una creación más sostenible.
- Hay imprentas que trabajan con materiales ecológicos y profesionales especialistas en el tema.
- Dentro de los materiales más usados están los papeles reciclados o a base de fibras alternativas. También destacan las tintas a base de soja.
- Como diseñador gráfico seguramente tendrás trabajos de packaging, entonces la misión es crear estrategias para la creación de envases minimalistas y sustentables.
- Puedes sacar provecho de los espacios en blanco para reducir el consumo de tinta sin perder el nivel de impacto.
Recuerda que no solo se trata de materiales o elementos, sino de crear conciencia y cambiar la mentalidad con miras al futuro. Hay que considerar el ciclo de vida del producto diseñado desde su creación hasta su fin.

Crear con conciencia ¿Por qué es importante para un diseñador gráfico?
La creación sostenible es importante, hoy en día figuras claves del diseño están promoviendo la creación ecológica para generar un futuro más sostenible. Incluso se están creando modelos de negocio en la industria del diseño que se enfocan en eliminar residuos.
- La sostenibilidad ayuda a disminuir la contaminación.
- Empodera a las personas con un cambio social y fomenta el bienestar a través de piezas gráficas.
- Un diseñador gráfico sostenible es innovador porque impulsa soluciones creativas que fomentan un futuro más responsable con el medio ambiente.
- Si eres un diseñador gráfico que apuesta por la sostenibilidad ayudarás a reducir el impacto ambiental de muchas campañas, además de fomentar el ahorro de la campaña. Hoy en día son más las marcas que apuestan por lo sostenible a largo plazo.
- Ayudas a fortalecer la imagen de marca ante los nuevos consumidores que se preocupan mucho más por el ambiente.
- La creatividad sostenible no solo se trata de usar materiales ecológicos, es toda una filosofía integral.
- Influye en la opinión pública con comportamientos sostenibles con relación a los desafíos que enfrenta el medio ambiente.
- Los creadores se vuelven innovadores porque diseñan de forma sostenible y para ello buscan nuevas soluciones, materiales y tecnologías aportando a su competitividad.
- Con diseños ecológicos ayudan a las empresas a tener regulaciones y certificaciones que aportan a su nivel de credibilidad.
- La creatividad sostenible es parte de una visión a largo plazo porque ahora se buscan soluciones más duraderas que mejoren el bienestar y cuiden el planeta.
- Ayudan a crear campañas que fomenten la concienciación ambiental.
- Promueve la creación de diseños más inclusivos, por ejemplo los que traen tipografía para personas invidentes, también es una manera de aportar a la sostenibilidad.
¿Conocías la agenda 2030?
Es un plan de las Naciones Unidas que han adoptado 193 países desde el año 2015 que abarca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados para quitar la pobreza, cuidar del planeta y fomentar la paz y prosperidad a nivel mundial para el 2030. El enfoque involucra los aspectos ambientales, sociales y económicos.
¿Ya sabes qué es economía creativa?
Su origen se basa en la creatividad sostenible humana, esta economía fomenta que diferentes servicios, actividades y bienes lleguen al mercado. La economía creativa ha sido definida por las Naciones Unidas como «las actividades derivadas del conocimiento, sobre las que se basan las ‘industrias creativas’».
La economía creativa es el resultado de una serie de ideas, conocimientos, creatividad y uso de tecnología. Tiene un alto valor cultural y comercial que involucra la mano de obra, la producción y el comercio en sectores de pequeña o gran escala.
¿Y tú ya estás creando con conciencia?
Crear con conciencia es actuar en tu vida diaria con responsabilidad y con la misión de crear un impacto positivo en la sociedad. Para crear con conciencia te damos unos datos clave:
- Identifica tus valores y creencias y que sean ellas las que guíen tus emociones.
- Mantente en el presente observando tus pensamientos y reflexionando antes de actuar.
- Reconoce el impacto de tus acciones en la sociedad y busca soluciones que aporten al bienestar.
- Ten un propósito que se alinee con tus ideales, sin repetir patrones.
- Genera valor con principios éticos en la sociedad que vayan más allá del beneficio económico.
- Escucha de manera activa y construye vínculos de respeto y percepción.
El ingenio sostenible no solo beneficia a la sociedad, también crea conciencia en el ser humano a través de diseños e implementaciones que ayudan al desarrollo eco amigable del país. ¡Sé un diseñador gráfico sostenible!
Conoce nuestras carreras en diseño gráfico, diseño de interiores, artes visuales y fotografía y crea el cambio.